lunes, 24 de septiembre de 2007

SECOND LIFE NO ES LO QUE PARECÍA

Durante el curso emplearemos el blog para comentar las noticias más importantes o curiosas que nos vayamos encontrando. Ya sabéis que aparte de lo que comentemos en clase, podéis dejar vuestras opiniones en el blog.
Para empezar leamos esto que apareció este verano:
Second Life comenzó siendo algo así como una experiencia que permitía reproducir la vida real en un entorno puramente virtual. Los usuarios pueden crear sus personajes (avatares) y desenvolverse en el universo propio creado por Linden Lab, interactuar con otros personajes e incluso establecer sus propios espacios privados.

Lo que empezó como un juego se convirtió en un fenómeno mundial. Casi diariamente empezaron a llegar noticias acerca de Second Life: las personas podían desviar todas sus frustraciones reales en los avatares que se creaban. El que era tímido en la vida real se convertía en un implacable seductor virtual; el ejecutivo agresivo se transformaba en un punkie plagado de anillos y piercings, y el ama de casa adoptaba una apariencia de femme fatale, completamente alejada de su realidad….. Todo ello hacía presagiar que Second Life se convertiría en poco tiempo en un juego de masas, tal y como anunciaban las primeras cifras que se publicaron al respecto:
7 millones de avatares creados desde su puesta en marcha hace poco más de dos años….

Lo siguiente fue lo esperado:
empresas y políticos fijaron su atención en el nuevo “juguete”. De repente parecía que para ser cool y estar a la última moda había que tener un chiringuito propio en Second Life, y así fueron apareciendo los sitios de los candidatos a las presidenciales norteamericanas, y hasta los de Sarkozy y Segolénè Royal durante las últimas elecciones francesas.

El golpe de efecto definitivo fue la noticia de que ya había alguien que había obtenido su
primer millón de dólares gracias a Second Life, y a partir de ahí el asunto volvió a desbocarse de nuevo. Las grandes multinacionales, que gastan auténticas barbaridades anualmente en publicidad, construyeron sus propios espacios virtuales en el universo de Linden, y de repente parecía como si ciertamente existiera un nuevo mundo de ceros y unos.

Ahora nos enteramos de que en realidad todo ha sido un gran “bluff”.
Las cifras reales de Second Life son muy diferentes a lo esperado, y parece ser que pese a la existencia de esos varios millones de avatares, no hay más que unos cuantos miles de habitantes habituales, y que como mucho suelen coincidir 40.000 usuarios al mismo tiempo. Lo cierto es que los espacios creados en el juego suelen aparecer desiertos, y que sus posibilidades como fuente de ingresos (directos o indirectos) son todavía muy reducidas, lo que esta motivando el cierre de algunos de ellos.

Según parece el crecimiento de Second Life fue irreal: muchos usuarios lo probamos tras convertirse en fenómeno mediático para abandonarlo inmediatamente después. Eso infló artificialmente las estadísticas que proporcionó Linden hasta el punto de lograr inversiones millonarias que no han correspondido por un interés real en el juego. Eso no quiere decir que haya sido un fracaso. Second Life es simplemente eso, un juego, y parece todavía pronto para poder pensar en una realidad alternativa en nuestro ordenadores, aunque llegará…..

¿Por qué crees tú que ha podido fracasar Second Life? ¿Cuáles pueden ser los motivos por los que una persona se convierne en usuaria de este tipo de servicios? ¿Qué ha propiciado que este tipo de inciativas proliferen en la actualidad?

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Actividades iniciales para los dos bachilleratos

Para comenzar el curso os propongo que realicéis los siguientes ejercicios:
  1. Crear una cuenta en www.blogspot.com, con un nombre de usuario que permita identificaros fácilmente. (Por ejemplo: peperuiz, pepe_ruiz, etc)
  2. Responder las siguientes preguntas dentro de este post:
    1. ¿Cómo definirías Tecnología de la Información? ¿Crees que es lo mismo que Informática?
    2. ¿Cómo calificas tus conocimientos de informática? ¿Por qué?
    3. ¿Tienes ordenador en casa? Si es así, ¿sabrías contarme cuáles son sus características técnicas?
    4. ¿Dispones de conexión a Internet en tu casa? ¿Qué tipo de conexión es?
    5. ¿Por qué has elegido esta asignatura optativa?
IMPORTANTE: Si no dispones de ordenador en casa, no pasa nada. Todos los ejercicios están pensados para ser trabajados en clase y se os da tiempo suficiente. Otra cosa es que sepamos administranos ese tiempo...

Para los dos bachilleratos: UNIDAD 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Comenzamos el curso estableciendo el marco en el que nos vamos a mover el resto del curso y conociendo la sociedad cambiante que nos ha tocado vivir para intentar comprenderla mejor.

De esta unidad, lo que deberíais reflejar en vuestro cuaderno es lo siguiente;

  • Concepto de Sociedad de la Información. Fundamentos de esta sociedad.
  • Rasgos de la Sociedad de la Información
    • Abundancia de la información: ¿qué consecuencias tiene?
    • Importancia de los medios de comunicación: ¿libertad de expresión y/o código ético?
    • Contenidos multimedia
    • Interactividad
    • Cotidianeidad de la tecnología
    • Globalización de la información. Aldea Global
    • Eliminación de fronteras
    • Aparición de nuevos sectores laborales: teletrabajo
    • Fractura digital
  • Concepto de Sociedad del Conocimiento. ¿Información o conocimiento?
  • Y…¿hacia dónde vamos?

Ejercicios

  • Pág. 8: ejercicio 1
  • Pág. 11: ejercicio 4
  • Pág. 16: ejercicio 7
  • Pág. 18: ejercicio 8
  • Pág. 21: ejercicios 5, 6 y 7

lunes, 17 de septiembre de 2007

Bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo curso, a esta nueva asignatura y, para algunos, a este nuevo Colegio.

Parece que fue ayer cuando estábais terminando vuestro último curso de Educación Secundaria Obligatoria y comenzábais a tomar las primeras decisiones que marcarán lo que será vuestro futuro profesional o, al menos, como estudiantes durante los próximos cursos. ¿Bachillerato de Ciencias Sociales o de Ciencias Naturales? ¿Tecnológico o artístico? Espero que todos hayáis acertado en la elección...

Comenzáis una nueva etapa como alumnos, quizá un poco distinta a todo lo que habéis vivido anteriormente, quizá un poco más difícil o exigente, pero que superaréis, sin duda, con vuestro entusiasmo y ganas de trabajar.

Antes de comenzar la asignatura vamos a dedicar el primer día a informarnos de qué vamos a hacer durante todo el curso. Nuestro trabajo dependerá del bachillerato en el que estemos:

Si eres del Bachillerato de Ciencias Sociales lo que haremos a lo largo del curso será:

La Sociedad de la Información

1ª Ev.

Trabajo colaborativo en Internet

1ª Ev.

Sistema operativo Windows

1ª Ev.

Autoedición con Word

1ª Ev.

Hardware

2ª Ev.

Presentaciones con Power Point

2ª Ev.

Diseño gráfico

2ª Ev.

Internet

3ª Ev.

Diseño de páginas web

3ª Ev.

Hojas de cálculo

3ª Ev.

Bases de datos

4ª Ev.

Sistema operativo Linux

4ª Ev.

Derive

Todas



Si eres del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza, de la Salud y Tecnología...

La Sociedad de la Información

1ª Ev.

Trabajo colaborativo en Internet

1ª Ev.

Programas de uso frecuente

1ª Ev.

Búsqueda de información en Internet

1ª Ev.

Hardware

2ª Ev.

Sistemas Operativos

2ª Ev.

Aplicaciones para el diseño

2ª Ev.

Lenguajes de programación. Visual Basic

3ª Ev.

Introducción a la robótica y a los sistemas de control por ordenador

3ª Ev.

Diseño y simulación de circuitos

3ª Ev.

Almacenamiento de la información

4ª Ev.

El análisis cuantitativo de la información.

4ª Ev.

Resolución de problemas. Programas de cálculo.

Todas


Una vez que habéis visto el temario de la asignatura seguramente os preguntaréis cómo vamos a evaluarla. La evaluación os la resumo en los siguientes puntos:
  • La evaluación en las tres primeras evaluaciones se llevará a cabo de la siguiente forma:
    • Ejercicios y trabajos ( 40 %)
    • Examen de evaluación (30 %)
    • Trabajo en el aula, actitud, participación, etc. ( 30% )
  • En el examen de evaluación (30 %) se podrá consultar el cuaderno de la asignatura.
  • En la 4ª Evaluación no se realizarán trabajos, únicamente habrá un examen final que englobará toda la materia vista, en el que también podrá consultarse el cuaderno de la asignatura.
Valoración del 30 % de trabajo, participación, etc

Para valorar este aspecto se tendrá en cuenta:
Uso adecuado de los equipos del aula de Informática
Respeto al trabajo de otros compañeros
Realización de las tareas propuestas
Actitud en el aula

Cuaderno
Debe ser de anillas, sin hojas sueltas y escrito a mano.

  • En él estarán las actividades que se realicen y os recomiendo que hagáis breves resúmenes de las unidades.
  • Este cuaderno se puede consultar durante cualquier examen.
  • Os recomiendo que llevéis el cuaderno actualizado día a día. El día anterior al examen resulta imposible realizarlo entero.