miércoles, 24 de octubre de 2007

TRABAJO EN GRUPO 1: EDICIÓN Y MAQUETACIÓN DE UNA REVISTA ESCOLAR

Este curso, a parte de aprender el manejo avanzado de los programas que estáis acostumbrados a manejar, pretende que aprendáis a colaborar entre vosotros con el objetivo de llegar a una meta común. Para ello, vamos a proponer una serie de trabajos para realizar en grupos grandes. El primero de ellos será el diseño, maquetación y edición de una revista escolar entre toda la clase.
Para ello, lo primero que debemos hacer es, por un lado, determinar las tareas que hay que realizar en la revista y, por otro, decidir quién las realizará.
Como sugerencia, las tareas podrían ser las siguientes:
Coordinación
Las funciones de los coordinadores serían velar porque se sigan las normas de estilo acordadas, recoger los artículos de cada redactor y corregir faltas de ortografía
Edición web
Se encargan de realizar la edición web de la revista.
Maquetación
Diseñan la plantilla que sus compañeros deberán emplear a la hora de escribir sus artículos.
Cabecera
Piensan una lista de nombres para la revista y crean el logotipo que irá en la portada
Redacción y secciones:
Portada: Diseño de la portada, incluyendo en ella la información más relevante.
Editorial: Escriben un artículo de opinión sin firmar de algún tema que afecte al grupo
Internacional: Realizan una selección y un resumen de las noticias más importantes ocurridas en el mundo durante las últimas semanas
Nacional: Realizan una selección y un resumen de las noticias más importantes ocurridas en España durante las últimas semanas
El Barrio: Realizan una selección y un resumen de las noticias más importantes ocurridas en nuestro barrio durante las últimas semanas
En el Cole: Realizan una selección y un resumen de las noticias y actividades más importantes ocurridas en nuestro Colegio durante las últimas semanas.
Entrevistas
Horóscopo.
Deportes.
Anuncios breves.
Cultura.
Ciencia y Tecnología.
Ocio.
Opinión.
Humor.
Pasatiempos.
Contraportada.
EVALUACIÓN
La evaluación recogerá una nota final de clase, en función de la calidad del trabajo realizado y una nota personal, que dependerá del nivel de colaboración de cada uno en el proyecto.

Ejemplo de examen

Primera Parte (5 puntos)

Responde, con tus propias palabras, las siguientes cuestiones y ejercicios.

  1. Define (1 punto) fractura digital y menú contextual.
  2. Sabes que un documento Word puede verse de diferentes maneras, dependiendo de la opción seleccionada en el menú Ver. Explica cuál es la más útil cuando vamos a imprimir un documento y por qué. (1 punto)
  3. Explica la diferencia que existe entre justificar un texto y centrarlo. (1 punto)
  4. Explica como puedes pasar un archivo desde tu ordenador al del profesor. (1 punto)
  5. Uno de los objetivos de esta asignatura es que seáis capaces de llevar a cabo correctamente las acciones que se os piden en una lista de instrucciones. Veamos si somos capaces de seguir correctamente las siguientes instrucciones (1 punto)

Lee atentamente las siguientes instrucciones antes de hacer nada.

  1. Escribe tu nombre en el ángulo superior derecho de esta hoja.
  2. Rodea con un círculo la palabra “nombre” en la instrucción 2.
  3. Dibuja cinco cuadrados pequeños en el ángulo superior izquierdo de esta hoja.
  4. Escribe una X en cada uno de los cinco cuadrados que has dibujado.
  5. Rodea con un círculo cada uno de los cinco cuadrados que has dibujado.
  6. Firma en la parte de atrás de esta página.
  7. Después del enunciado de la instrucción 1 escribe SI SI SI.
  8. Rodea con un círculo el número de esta instrucción.
  9. Escribe una X mayúscula en el ángulo inferior izquierdo de esta hoja.
  10. Dibuja un triángulo alrededor de esta X mayúscula.
  11. En el reverso de esta hoja multiplica 70 por 30.
  12. Dibuja un círculo alrededor de la palabra “hoja” en la instrucción 4.
  13. Escribe a continuación tu nombre de pila.
  14. Si crees que hasta ahora te has atenido correctamente a las instrucciones escribe SÍ.
  15. Suma 107 más 86 en el reverso de esta hoja.
  16. Rodea con un círculo el resultado de esta suma.
  17. Escribe a continuación los números del 1 a 10.
  18. Escribe a continuación “soy el que mejor sigue las instrucciones”.
  19. Subraya el número de las instrucciones 2, 5 y 19.
  20. Ahora que has terminado de leer cuidadosamente estas instrucciones, lleva a cabo sólo las instrucciones 1 y 2.

Segunda Parte (5 puntos)

Marca la opción correcta en las siguientes preguntas:


Cada respuesta acertada vale 0,5 p. Cada error resta 0,25 p. Una pregunta en blanco ni suma ni resta.

En Word para copiar el formato de un texto se emplea:
La brocha de la barra de herramientas
La herramienta copiar texto
Las tijeras de la barra de herramientas
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Ninguna respuesta es correcta.

En Word una tabla de contenido es:
Una tabla con el contenido que nosotros deseemos
Un índice
Una tabla con formato de columna
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Ninguna respuesta es correcta.

Para insertar el encabezado de una página iremos al menú:
Archivo
Ver
Insertar
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Ninguna respuesta es correcta.

Cuando vamos a crear documentos de Word similares, es útil crear:
Formatos
Estilos
Plantillas
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Ninguna respuesta es correcta.

Una fuente es:
Una letra
Un tipo de letra
Un tamaño de letra

Un párrafo cuyas líneas empiezan y terminan siempre a la misma distancia de los márgenes derecho e izquierdo se encuentra:
Centrado
Alineado a la derecha
Justificado

WordArt es una herramienta que permite:
Realizar efectos especiales en el texto
Insertar tablas
Insertar márgenes

domingo, 21 de octubre de 2007

TRABAJO VOLUNTARIO: OpenOffice 2.3.0

Comentamos el otro día en clase que existen varias alternativas gratuitas a Microsoft Word y que nos ofrecen prestaciones idénticas. Una de ellas es Writer de OpenOffice. OpenOffice son un conjunto de programas similares a Microsoft Office y que se puede descargar gratuitamente en es.openoffice.org. Si te das una vuelta por la web, podrás comprobar que este programa ha sido realizado de forma gratuita y que tú puedes contribuir, si lo deseas, a su difusión y su mejora.


Este trabajo es voluntario y lo podéis realizar en grupos de cuatro personas y consiste en explicar, paso a paso, como si fuese un manual, cómo se realizan las siguientes acciones con OpenOffice:


· Configuración de página. Modo de establecer márgenes, orientaciones de papel, etc.

· Vistas de un documento: Normal, diseño web y diseño de impresión.

· Cómo cambiar el formato de un documento

  • Estilos, fuentes, tamaños.
  • Efectos: negrita, cursiva, etc
  • Párrafos: justificación, estilos, etc
  • Bordes y sombreados

· Encabezados y pies de página. Numeración de páginas

· Insertar imágenes, aplicar efectos especiales a textos, etc.

· Cómo hacer una plantilla.

· Tablas

jueves, 4 de octubre de 2007

Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología: Unidad 2. Trabajo colaborativo en Internet

De esta unidad, lo que deberíais reflejar en vuestro cuaderno es lo siguiente:
  • ¿Qué es el trabajo colaborativo? ¿Por qué surge?
  • Groupware
  • Herramientas de trabajo en grupo.
  • ¿Qué es un BSCW?
    • Entornos donde se utiliza
    • Acciones que se pueden llevar a cabo en él
  • ¿Qué es wiki-wiki? ¿En qué se fundamenta?
    • Wikipedia: normas de ética
  • Informática distribuida
Los ejercicios de este tema son:
  • Aprender el manejo de BSCW
  • Página 181: ejercicio 23
  • Página 185: ejercicio 2

martes, 2 de octubre de 2007

Bachillerato de Ciencias Sociales: Unidad 2. Autoedición con Word

En esta Unidad los conceptos que deben quedar claros son:
  • Elementos de la ventana de Word. Nombres y función de cada parte.
  • Configuración de página. ¿Qué es? Márgenes, orientaciones de papel y diseño
  • Vistas de un documento: Normal, diseño web y diseño de impresión.
  • Funciones de las teclas: Inicio, Fin, AvPág, RePág, etc
  • Seleccionar, copiar, cortar y pegar textos.
  • Formato de un documento
    • Estilos, fuentes, tamaños.
    • Efectos: negrita, cursiva, etc
    • Párrafos: justificación, estilos, etc
    • Bordes y sombreados
  • Encabezados y pies de página. Numeración
  • WordArt. Insertar imágenes
  • Plantillas. ¿Por qué se usan?
  • Maquetación
  • Tablas
IMPORTANTE: no es necesario saberse de memoria cómo se realiza cada acción (eso nadie se lo sabe, se aprende con el manejo del programa). Sin embargo, sí debéis conocer en qué consiste cada concepto y diferenciar unos de otros.

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN. Si eres de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología...

Responded a este mensaje, por parejas, indicando el programa o web que nos vais a contar.

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN. Si eres de Ciencias Sociales...

Responded a este mensaje, por parejas, indicando el programa o web que nos vais a contar.